Ediciones del lunar

 

Principal
Distribución
Col. Inv. surrealistas
Col. del nagual
Col. del sillón de orejas
Col. Heterohistorias
Col. Universitas

 

 

Autor:  K. Abraham
ISBN: 
84-95331-01-2
PVP:  721
80 pp.

 

 En Sueño y mito Abraham se interna en la mitología guiándose e inspirándose en los mecanismos que rigen el sueño pues entiende el sueño como un mito individual y el mito como un sueño de los pueblos. Analizando diferentes mitos, como los de Prometeo, Moisés o Sansón, pone de manifiesto su visión de los mitos como reliquias de la vida mental prehistórica de los pueblos, la imaginación colectiva los construye de acuerdo con los mismos medios de elaboración que emplea cada individuo para producir sus sueños cotidianos.

Fragmento del texto:
  Las teorías psicológicas ligadas al nombre de Freud abarcan una serie de dominios de la vida psíquica del hombre que a primera vista apenas tienen relación. Freud partió de ciertas manifestaciones psíquicas patológicas descritas en los Estudios sobre la histeria publicados en 1895 en colaboración con Breuer. La creación progresiva del método psicoanalítico exigió un estudio profundo de los sueños. Más adelante se consideró que una plena comprensión de esos fenómenos exigía una investigación comparada, por ello Freud se internó en otros dominios de la vida psíquica normal y patológica. Así es como se concibieron los trabajos sobre la histeria, las representaciones obsesivas y otros problemas psíquicos recopilados en 1909, después la monografía El chiste y su relación con lo inconsciente, 1905, los Tres ensayos para una teoría sexual, 1905, y más recientemente el análisis psicológico de una obra poética. Freud logró aglutinar estas producciones de la psique humana aparentemente tan heterogéneas en función de un nexo común: su relación con lo inconsciente, con la vida afectiva del niño y con la sexualidad. Su nexo común es que representan como realizado un deseo del sujeto. Se sirven de los mismos medios para llegar a sus fines.
  Quien no esté familiarizado con los escritos de Freud y de sus discípulos puede considerar asombroso que se ose considerar todas estas producciones desde un prisma común; se preguntará cuál puede ser la relación entre el chiste y lo inconsciente; dudará de que una enfermedad pueda permitir al paciente que la sufre la realización de un deseo; no creerá que se la pueda asimilar a un poema; no comprenderá las relaciones generales que gobiernan los sueños del adulto y la psique del niño; por último, quizás se subleve sobre todo contra las relaciones establecidas entre estos fenómenos psicológicos y la sexualidad. Asimismo, las teorías de Freud parecen llenas de contradicciones y de absurdos; parecen generalizar sin discriminación descubrimientos aislados. Por todas estas razones estará tentado a rechazar de entrada un método de investigación que ha permitido obtener los resultados que acabamos de comentar.
  Una respuesta inmediata a estas objeciones me obligaría a exponer detalladamente el conjunto de la teoría freudiana, lo que desbordaría el marco de este escrito. El curso de nuestra investigación nos ofrecerá la ocasión de abordar la mayoría de los problemas esenciales a los que se ha dedicado Freud. Entretanto, me contentaré con un solo comentario: todos los fenómenos psíquicos que hemos reunido son los productos de la imaginación humana; así que no es posible descartar sin más la suposición de que deben presentar algunas analogías.
  Dejando de lado las producciones de la imaginación individual, hay otras que no se pueden atribuir a la imaginación de una sola persona. Me limitaré a considerar aquí los mitos y los cuentos; no sabemos quién los ha creado, quién fue el primero en contarlos, transmitidos de generación en generación han sufrido modificaciones y añadidos. En las leyendas y los cuentos se expresa la imaginación de un pueblo. Hasta cierto punto, Freud ha investigado y descubierto muchos aspectos que los asimilan a las obras de la imaginación individual. Recientemente otro autor ha seguido esta idea; Riklin ha hecho un análisis psicológico de los Cuentos de diferentes pueblos. Me propongo aquí comparar el mito con los fenómenos de la psicología individual, sobre todo con el sueño. Quiero mostrar que las teorías de Freud se aplican perfectamente a la psicología del mito y que pueden damos una visión nueva de las leyendas.


 

 

 


Copyright © Ediciones del lunar
Cruz de la Magdalena, 8
23004 Jaén, España
Ultima actualización: 23-mar-2007